filosofía | historia | sección juvenil | recomendaciones | membresía

Filosofía

Para alcanzar esa meta de autodesarrollo y paz, Reiyukai promueve la práctica del Recuerdo de los Antepasados que consiste en reconocer, agradecer y honrar a los antepasados de la familia con el objeto de tomar conciencia tanto del karma heredado por los ancestros como de la propia conducta. Una vez que se es consciente de ambas cosas, los asociados toman acción para erradicar los aspectos negativos de su situación, a través de estas prácticas básicas:

  1. Recitación del Sutra Azul: Lectura diaria de un texto dirigido a los antepasados, como una forma de honrarlos y desearles tranquilidad y a través de la cual se logra purificar el origen de nuestra vida.

    Interacción (michibiki): Dado que esta práctica despierta en los miembros un sentimiento de compasión y misericordia, éstos exhortan a sus familiares, amigos y conocidos a unirse a la práctica.

    El resultado de la práctica personal se comparte con los miembros del mismo grupo para la mutua retroalimentación y aprendizaje, lo cual permite avanzar -nuevamente- en el propio desarrollo personal

  2.  Labor social: Al exaltar el sentimiento de gratitud hacia nuestro origen, a la naturaleza y hacia todo lo que nos rodea, la práctica nos vuelve sensibles hacia las necesidades y problemáticas de los demás, orillándonos así a compartir nuestro tiempo y conocimiento con causas o problemáticas sociales

 
Quizás, paz significa que no pasa nada. Puede que no parezca mucho, pero una persona nacida en un mundo de paz, una persona que puede, junto con su familia, encontrar gusto en vivir su vida cotidiana y la de su familia, debe darse cuenta de que la más grande felicidad para los seres humanos es esa paz. Entonces, ¿qué acciones debe tomar una persona para lograr la paz?
— Maestra Kimi Kotani
 

filosofía | historia | sección juvenil | recomendaciones | membresía

Historia

Reiyukai fue fundada por Kakutaro Kubo en 1920. Japón vivía entonces una gran crisis moral y económica como resultado de su reciente apertura al occidente, así como por la guerra ruso-japonesa y los efectos de la Primera Guerra Mundial en su economía.

Kubo sintió que la clave para salir de esta crisis era poner en práctica las enseñanzas contenidas en el Triple Sutra de la Flor del Loto del Maravilloso Dharma, ya que este texto mostraba a los seres humanos un camino para desarrollar su potencial.

Convencido por su propia experiencia acerca de esto, desarrolló una práctica para la vida diaria, la cual puede ser aplicada por cualquier persona y en cualquier lugar del mundo.

REIYUKAI DE MÉXICO

Reiyukai de México se constituyó como asociación civil en 1977. Desde entonces ha difundido la filosofía y práctica por toda la República a través de diversos programas y actividades, dirigidas a todo público.

Actualmente su sede se encuentra en la CDMX y cuenta con centro de actividades en Monterrey, Nuevo León y San Luis Potosí, SLP


Las palabras nocivas dichas a los demás, siempre se volverán hacia nosotros mismos para envenenarnos”
— Maestra Kimi Kotani

filosofía | historia | sección juvenil | recomendaciones | membresía

Sección Juvenil

Los miembros entre los 12 y los 39 años de edad , se integran a la Sección Juvenil para participar en actividades específicas, como seminarios y actividades culturales.

secc j. web 1.JPG
10649650_10202737148810156_1036851938116794452_n.jpg
22852061_10210547196976479_8703290661429107070_n.jpg
Todo, lo bueno y lo malo, proviene de ustedes mismos”
— Maestra Kimi Kotani

filosofía | historia | sección juvenil | recomendaciones | membresía

¿POr Qué recomiendo reiyukai?

Soy miembro desde el 2013 gracias a la invitación de alguien que me dijo: “Necesitamos gente que quiera desarrollar su potencial y ayudar a mejorar la sociedad”. Con la práctica de Reiyukai tomé conciencia de muchas cosas que – aunque ya sabía, no había entendido en su significado real - como el respeto a los mayores, el amor filial a los padres, el buen trato a los demás y, sobre todo, cómo lograr un mejor desarrollo en mi persona. Gracias a la Lectura del Sutra, encontré actitudes mías que no eran correctas y entendí que debía cambiar y mejorar. Ahora tengo una mejor relación con mi jefe y compañeros de trabajo. Intento no enojarme con los demás ya que trato con muchas personas externas, algunas prepotentes y groseras, pero al recitar el Sutra comprendí que no hay que menospreciar a nadie, cada persona actúa de acuerdo a sus circunstancias de vida y, lo más importante, entendí que está en mí tratar de hacer más amable el momento de todas las personas con las que me relaciono, de la misma forma en que “ese alguien” observó algo bueno en mí y no sólo a aquel chavo serio y callado que yo era. Por esa razón ahora soy yo quien trata de “sacar” y ver lo bueno en los demás, poniendo así mi granito de arena para una mejor convivencia”.
— Juan Frías (Miembro de la Sección Juvenil , Técnico en Mecánica Industrial, CDMX)
Cuando empecé a asistir al taller de Reiyukai, observé que las personas se comportaban de una manera muy diferente a la mía. Quizás porque ya habían vivido el cambio. El mismo hecho de tener que convivir con otros miembros, hizo que yo misma cambiara porque era una persona seca y cortante, muy huraña y nada cariñosa. Ahora entiendo que, debido a las condiciones de mi niñez y la forma en que tuve que enfrentar mi vida adulta, yo traía cierto rencor hacia la vida, en general. Al llevar a cabo la práctica del recuerdo a los antepasados, la negatividad que traía en mi interior desde hace muchos años se disolvió completamente y es por eso que aún continúo con mis prácticas. Me fui dando cuenta de muchas cosas y nació en mí el deseo de cambiar. Me volví consciente de mí misma al reconocer mis debilidades y así pude desechar lo que no me servía. Ni siquiera yo misma me di cuenta de mi cambio, hasta que un día mi propia hija me dijo: “No dejas que yo te de un beso y con las señoras de Reiyukai hasta de beso te saludas”. Entonces me di cuenta de cuánto había cambiado. La filosofía de Reiyukai ha sido un pilar enorme del cual me he abrazo para poder seguir adelante”.
— Margarita Alcantar (Líder y asesora voluntaria del Taller de Manualidades. CDMX)
A partir de que inicié mi práctica de Lectura de Sutra, tuve muchos cambios en mi actitud hacia los demás. Siempre trato de recordar y tener muy presente esa frase del Sutra Azul que dice: “Creer profundamente en el principio de causa y efecto”, el que yo interpreto como el hecho de que antes de actuar debemos de pensar en las consecuencias que ese acto nos va a acarrear. Y ese principio es también parte de mi comprensión acerca del concepto del karma: hagamos lo que hagamos, bueno o malo, de cualquier forma se nos va a “devolver” en el sentido de que tendrá una consecuencia. Siento que esa conciencia me ha ayudado mucho. La filosofía de Reiyukai nos enseña cómo ser mejores personas porque adquirimos valores y principios para nuestra familia. Aquí he aprendido que la vida no se trata sólo de pasar buenos momentos o de adquirir bienes materiales, también se trata de cumplir con nuestra misión como seres humanos, cada uno desde su propia esfera”.
— Anaid Torres (Odontóloga pediatra, líder de la Sección Juvenil Estado de México)

filosofía | historia | sección juvenil | recomendaciones | membresía

Membresía

Cualquier persona puede ser parte de Reiyukai, sin distinción de raza, género, o religión. Los interesados sólo deben completar un formato de inscripción y aportar la cuota anual que, actualmente, equivale a 48 pesos.

Con la credencial que los acredita como miembros, los asociados participan en cualquiera de las actividades de la asociación.